¿Qué equipos de sonido deberíamos alquilar para nuestro evento?

4
(1)

Para conseguir organizar un evento en el que en igual medida quede reflejado el mejor alquiler de equipos de sonido y de audiovisuales en general, es imprescindible que cuente con la colaboración de la empresa que más experiencia tiene en este sector en la ciudad.

Y esa es Video Promoción. En el siguiente artículo que hemos preparado para usted desvelaremos cuáles son las consolas, los micrófonos y los amplificadores en general, además de otros equipos de sonido que necesitará para sonorizar a la perfección su espectáculo, para que cuente con una especie de guía que le sirva tanto para la sonorización de una grupo de música como de una sala multiusos o un salón de conferencias, por poner varios ejemplos.

¿Cómo hacer que suene mejor los equipos de sonido que he alquilado?

Es la pregunta más habitual en estos casos: ¿Cómo optimizo al máximo los resultados del material de audio y vídeo que he adquirido? Más concretamente: ¿Cómo tengo que manejarlo para sacarle el mayor partido y rendimiento?

Para responder a esta cuestión hay que partir primero de que necesitamos realmente para nuestro evento concreto.

Si lo que queremos es que el speaker o persona que hablará en público se le debe escuchar en una sala muy diáfana, sin mucho mobiliario alrededor, o bien en un recinto cerrado, lo que necesitamos es un micrófono que destacaremos a modo de refuerzo de sonoridad o sonoro.

Si lo que queremos es evitar el eco del sitio de la intervención porque no se entiende ninguna de las partes del discurso del speech durante los ensayos previos, hablaremos de que se necesita lo que llamamos en el argot audiovisual “acondicionamiento acústico”.

Tanto los amplificadores como los micrófonos, los altavoces, los cables y mezcladores o procesadores, así como otros elementos de nuestro servicio de alquiler de equipos de sonido trabajan conjuntamente comenzando con un primer eslabón de la cadena que sería el micrófono o el traductor de señal de los distintos instrumentos, lo que lo diferencia precisamente de ese acondicionamiento acústico del que hablábamos antes y que necesita imperiosamente un equipo de audio de máxima calidad además de un tratamiento del recinto en cuestión donde se vaya a actuar porque hay que sonorizarlo con distintos materiales para llegar a lograr la acústica deseada. Y esto se consigue en gran medida con trampas acústicas, con difusores y con otro tipo de material absorbente, entre otros.

Refuerzos sonoros

Y si ya tengo identificada la necesidad porque ya sé qué objetivos busco, lo que tengo que hacer ahora es lograr ese refuerzo sonoro con un equipo de sonido adecuado.

En salas de conferencias, por ejemplo, lo que se quiere lograr es que se entienda con claridad el mensaje o mensajes de la persona o personas que tienen que hablar durante la conferencia.

En este tipo de congresos, por tanto, en el que hay interacción entre oyente y comunicador habrá que tener en cuenta que se necesitará al menos un micrófono de mano (inalámbrico o alámbrico) o de instalación fija, y otro micro para dar la oportunidad al público a contestar al presentador.

Para los de mano, hay que tener prevista la colocación de pedestales de mesa, uno por cada micrófono que tengamos que colocar, muy habituales en conferencias o ruedas de prensa en las que tienen que ser interrogadas muchas veces varias personas al mismo tiempo.

Desde nuestra empresa de audiovisuales recomendamos que el micro que usemos para nuestro público sea de tipo inalámbrico, el ideal si queremos que haya realmente libertad de palabra.

Esa señal de micro irá hasta la consola de mezclas que al menos tendrá que tener prevista una serie de número de canales que tienen que coincidir con el número de micrófonos en juego.

Cada micro está conectado a un canal y todas las voces quedarán posteriormente enviadas como “mezcla” a las bocinas. Existen dos alternativas para realizar este proceso: usar altavoces amplificados o bocinas pasivas y un amplificador. En el primer caso, el amplificador va integrado; y en el segundo, no, es mediante amplificador externo.

Para saber cuántos altavoces requeriremos en este caso tendremos que medir muy bien el espacio de la sala donde tendrá lugar la actuación o el evento y tener en cuenta si al acto también asistirán periodistas o medios de comunicación en general para los que habrá que tener previsto un distribuidor de audio con un control de ruido de fondo.

Por resumir, estos son los elementos que tendrás que elegir en nuestro alquiler de equipos de sonido para su sala de conferencias: dos micros en pódium para voz, uno inalámbrico para público, una consola mezcladora con al menos 4 canales MIC/LINE y un amplificador estéreo 700W @ 8 Ohms por cada canal, dos altavoces y los cables de bocina y micrófonos.

Problemas habituales que surgen al sonorizar un evento

Evento en un recinto abierto

El sonido se pierde en la distancia en todas las direcciones, aunque si el escenario lo montamos enfrente de una pare, lograremos que el sonido que antes perdíamos en la parte de atrás, se concentre ahora delante.

Esto se puede mejorar incluso si hay un techo o paredes en los laterales. Conseguiremos lo que se conoce como concha acústica. Otra alternativa es colocar al público en forma de herradura.

Carencia de sonido en el ponente

Algo habitual cuando se tiene que girar, por ejemplo, hacia una pantalla situada justo detrás de él, y el micrófono lo tiene en la solapa contrario al lugar al que está observando. Mejor recurrir dos micrófonos o uno de diadema.

Altavoces bajos

En ocasiones se colocan no muy altos o a ras de suelo, por lo que, si hay muchas personas de pro medio o mobiliario, el sonido carece de alcance. Para evitar esta situación, lo ideal es utilizar trípodes o instalar los altavoces sobre algún objeto para que estén a una adecuada altura.

Pilas

Efectivamente, los aparatos inalámbricos necesitan pilas para funcionar. La ausencia de algo tan sencillo como las pilas, y en función de donde se celebre el evento, puede constituir una fuente de problemas.

Acoplamiento o feedback

Generalmente para eliminarlo será suficiente con colocar los altavoces ligeramente girados por delante y lejos de los micrófonos.

Además de todos los problemas recientemente mencionados, al desarrollar un evento que requiera de equipos de sonido profesionales, incluso instalados y manejados por técnicos cualificados, seguro que harán aparición otros que hay que ir solucionando sobre la marcha.


Confíe en nuestra empresa de audiovisuales, que tiene experiencia en ofrecer en alquiler todos los equipos de sonido necesarios para sonorizar un evento importante. A veces lo barato en precio sale caro en prestigio e imagen.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.